Idioma

Relaciones públicas e institucionales

Relaciones institucionales.

Imagen y protocolo▼

Representación y relaciones públicas: La primera línea entre las relaciones de la entidad y la sociedad se sostienen bajo un buen conocimiento de esta. Así podremos atender las numerosas gestiones y solicitudes que se producen.


Una labor de ofrecer buena imagen y confianza en representación de los órganos directivos, sabiendo mantenerse en su lugar y anticipar en definitiva situaciones para luego trasladarlas correctamente y con cierto grado de información.

Relaciones en un sentido u otro también, ya sea como interlocutor con la administración para resolver contactos o entrevistas. O con otras entidades con las que establecer acuerdos. Atención de consultas externas e internas de colaboradores, trabajadores, proveedores, usuarios, socios y simpatizantes.

La consabida relación con los medios, pudiendo acudir a entrevistas en la medida que no puedan ser derivadas o preparando comunicaciones autorizadas.

Por último la asistencia directa para actos sociales, propios o externos. Resolviendo invitaciones y proporcionando en los propios un protocolo e interviniendo para que un evento transcurra de la forma más cordial para invitados y ponentes.

Trabajo en red y participación: Junto a nuestra sociedad conviven otras entidades con cortes similares en algunos casos y que conforman el tejido asociativo de nuestro territorio.


La afinidad entre estas entidades producen colaboraciones. Suelen ser acciones conjuntas ante una iniciativa social -Campaña Pobreza Cero o Dia de la Muntanya Neta. En estas se establece una cobertura común a nivel de difusión y apoyando la participación de colectivos.

En otras ocasiones se formaliza más la colaboración mediante la firma de un convenio para poner en valor acciones concretas, sumándose y participando con otros recursos y protagonismo. - Convenio AVAR (ayuda al refugiado) o colaboración científica con Fundació Torres Sala.

En cualquier caso resultan edificantes y necesarias estas relaciones y producen cierta satisfacción principalmente al verse acompañados de otras organizaciones que padecen similares circunstancias y problemas.

Una extensión de colaboraciones con motivaciones bien distintas serían la participación en foros promovidos por la administración. Aquí nos vamos a encontrar desde un proceso de alegaciones a una actuación de la administración en la que toca defender el interés general en nombre de la ciudadanía. A una convocatoria amplia para participar en Consejos, Juntas y reuniones de difícil lectura que necesitan contar con representantes de nuestra organización pacientes e informados.

Así pues se trata en crear procesos de participación entre tus socios y socias, directivos, estructura y voluntarios/as. Recabando la información necesaria y realizando las pertinentes consultas para involucrar a posibles representantes.

Socios y socias: La actividad de nuestros socios es bastante rica y se debe dar la debida cobertura orientando toda expectativa razonable que se nos traslade.

La disponibilidad y la cordialidad son una buena base para una buena relación con los presidentes de las secciones. Y a través de nuestro calendario apoyar solicitudes de local, material, expediciones, asambleas internas, comisiones y jurados. También será nuestra labor, custodiar normativas internas y ayudar a la comprensión de la entidad y su funcionamiento.

El enlace con nuestra base social será una de las más importantes tareas a desarrollar desde el área de gestión y promover su organización es fundamental para la participación en la sociedad.